SEMANA DEL 4 AL 8
DE MAYO
Buenos
días chic@s, ¿qué tal estáis?.Esperamos que tod@ os encontréis
fenomenal.¿Habéis salido a dar un paseíto?Aprovechad a estar en la calle el
ratito que os dejan y haced mucho caso a las indicaciones de las mamás y de los
papás. Aquí os enviamos los trabajos que debéis realizar esta semana.Os
volvemos a incluir las rutinas de la
asamblea y las canciones que escuchábamos y bailábamos en el cole, para que las
recordéis y os aprendáis las nuevas.
Pues
vamos a empezar,mucho ánimo y ¡a trabajar!
Si tenéis alguna
pregunta, por favor, no dudéis en escribirnos al correo de Raíces.
Os dejamos el enlace de una entrada especial que
publicaron vuestras profes y os va a encantar si todavía no lo habéis
visto.
Asamblea
Vamos a hacer una pequeña asamblea como
haríamos en el colegio : cantando la canción de buenos días, los días de la
semana, la estación del año en la cual nos encontramos y viendo los meses del
año, ya que poco a poco nos los iremos aprendiendo.
Después veremos la vocal con la que
estamos trabajando y la buscaremos en el nombre de los compañeros (podéis ver
los bits más abajo en el proyecto del nombre).
La asamblea, si podemos, la repetiremos
todos los días para establecer una rutina de trabajo y que nos cueste menos
ponernos a trabajar.
También veremos con ayuda de papá y mamá
los nombres de los compañeros para aprendérnoslos, ya que en el cole pasaría lista
el encargado de la clase para ver si hemos venido todos (podéis ver los bits
más abajo en el proyecto del nombre).
Comenzamos el día saludándonos y para
ello veremos:
●
Canción
de buenos días:
●
Días
de la semana:
●
Meses
del año, recordaremos que nos encontramos en abril. Chic@s esta semana se
acaba el mes de abril y empieza el de mayo. Arrancaríamos en el calendario la
hoja para dar la bienvenida al nuevo mes:
Si tenemos en casa un calendario podemos rodear el número del
día en el cual nos encontramos.
●
La
estación del año en la que estamos es la primavera:
●
Miramos
por la ventana el día que hace: soleado, nublado , lluvioso:
Actualmente estamos con la letra e y por ello veremos la
canción de Letrilandia:
Y el cuento:
También veremos la canción de las vocales, para repasar las
vocales ya trabajadas e ir conociendo
las nuevas:
Todo esto,quien pueda, lo hará todos los
días para establecer una rutina de trabajo. Después comenzaremos a trabajar
bien sentados, cogiendo el lápiz o la pintura con “piquito de pato o pollito” y
en silencio (si se puede) a trabajar.
1º Hacer un dibujo del fin de semana.
Esta actividad la
realizaremos todas las semanas con las instrucciones que ya conocéis.
Realizar
esta actividad al principio la semana les va a dar un punto de comienzo de
semana, una pequeña referencia temporal.Las
instrucciones para realizarlo son las mismas que la semana anterior (folio en
posición horizontal, con el título “fin de semana” arriba y realizarlo tras
haber mantenido con ellos un breve diálogo, esta semana será más difícil
diferenciar los días laborables del sábado y domingo al no tener las rutinas
habituales.
.
2º La “e” minúscula.
Continuando
con nuestro travieso príncipe e, ¡ qué nos va hacer correr muchas aventuras!,
os proponemos hacer esta tarea.
En esta ficha hay que
colorear los globos según el código de
color: si tienen la letra i, de rojo;si tienen la letra u,
de amarillo; si tienen la letra e, verde.
3º El número 3
Vamos
a realizar el trazo del número tres, primero repasaremos los caminitos con
nuestro dedo mágico (dedo índice), empezando desde el puntito rojo. Después lo
haremos con el lápiz y para terminar con rotus de colores. No os olvidéis, coloread las tres abejitas.
Veremos
el vídeo sobre el número 1, 2 y 3. Pinchando en este
Os
dejamos un enlace con el cuento de los 3 ositos, para pasar un rato relajado
aprendiendo. Es un cuento especial, ya que lleva pictogramas, esperamos que os
guste:
(damos
las gracias a pictoaplicaiones/ Grupo
Promedia)
4º Los nombres de mis compis
Como llevamos alguna semana trabajando
nuestro nombre, os enviamos el nombre de vuestr@s compañer@s para que vayáis
conociendo más letras y vayáis practicando otros trazos. En esta ocasión hemos
hecho los nombres de tod@s l@s amig@s con
caminitos, para que lo repaséis, primero con lápiz y luego con rotu de
colores. Os dejamos un enlace, para los nombres de cada clase:
5º Diferenciar la “E” mayúscula y la “e”
minúscula
Nos
volveremos a convertir en detectives, tendremos que tener cuidado y diferenciar
y colorear cada estrella con “e” de su color: la “E”
mayúscula de azul y la “e” minúscula de amarillo. Pon
mucho cuidado, saca tu lupa y ¡a buscar!.
PROYECTO DEL NOMBRE
Durante
esta semana vamos a trabajar la INICIAL, que es la primera letra de vuestro
nombre o de cualquier palabra.
Hay
que dibujar la primera letra de su nombre grande y hueca y la podéis rellenar
con papeles de colores, colorearla por dentro,pegar pegatinas... y una vez que
identifiquen su letra, lo podéis seguir trabajando con las iniciales de los
familiares (rodeándola, escribiéndola más grande, repasar sólo la inicial con
témpera…). Os adjuntamos también, un archivo con TODAS LAS LETRAS
del abecedario, por si os queréis animar a hacer las letras iniciales de los
miembros de la familia o de los amigos.
A
continuación os dejamos la presentación con todos los nombres, tanto en
mayúscula, como en minúscula para que se vayan familiarizando con los dos tipos
de letra. Podéis jugar con ellos con la tarjeta de su nombre a ver las
diferencias y resaltadles que cuando escribimos en minúscula los nombres de las
personas, la inicial, siempre es mayúscula.
Detrás de todas las fichas les ponemos su
nombre en mayúscula con letras grandes y ellos lo copian en la raya de abajo y
empezando por el punto.
ALICIA
·___________________
También
pueden copiar el día de la semana.
VIERNES
.______________________________________
ARTE
Este
trimestre vamos a trabajar a un pintor brasileño, llamado Romero Britto.
Nació
en 1963, es un pintor y escultor brasileño. Utiliza colores vibrantes y diseños
llamativos como lenguaje visual de la esperanza y la felicidad, lo que refleja
su fe optimista en el mundo que lo rodea. Autodidacta (aprendía por si solo) a
una edad temprana, pintaba lo que veía y lo que se imaginaba en superficies tales como
periódicos, cartón o cualquier deshecho que pudiese encontrar. Es un artista
que cree que “el arte es demasiado importante para no compartirlo”. A lo largo de su carrera de 20 años ha
colaborado en todos los géneros con empresas de renombre mundial tales como
Audi, Bentley, Coca-Cola, Disney, Evian, Hublot, Mattel, etc.
El cuadro se llama: “Profundamente enamorados”. Os proponemos convertiros en Britto y crear o pintar unos de sus cuadros. Os dejamos un CUADERNILLO con un montón de cuadros de este artista, para que elijáis. Podéis
encontrar a los peces , en la última página del cuadernillo.
COCU
Chic@s,
¡qué suerte!, Cocu ha vuelto para seguir conociendo nuestro planeta, un poquito
más. Después de dar una vuelta, en su platillo volante, por nuestro barrio, Vicálvaro, ha decidido ir un
poquito más lejos y se va a conocer Madrid. ¿Os han leído la carta que envió la
semana pasada? Por si acaso, os la volvemos a dejar: CARTA (pinchad aquí para verla).
Bueno pues a las profes nos gustaría
que aprendiérais cosas sobre nuestra Comunidad autónoma, sobre Madrid. Os
dejamos un Power Point, muy chulo que nos ha mandado Cocu. Tenéis que estar muy
pendientes y ver toda la información sobre nuestra ciudad.Además el sábado, 2
de mayo, fue el día de Madrid.
(En el powerpoint no se
puede ver un vídeo, es sobre el Chotis.
Os enviaremos uno el día de San Isidro, para aprender a bailarlo)
Mientras
veis la presentación, id contándoles a l@s niñ@s lo que van viendo: ¿cuántas
estrellas tiene la bandera?, ¿qué animal y árbol sale en el escudo?. Trabajar
con ellos algo de lenguaje oral y que ellos os digan que ven. Como se llaman
los monumentos y lugares que está conociendo Cocu y que puede comer en Madrid.
Ahhh, y estar pendientes toda la familia, porque la semana que viene haremos un
pequeño juego sobre lo que nos ha traído Cocu.
NUEVO VÍDEO SOBRE MADRID
PARA NIÑOS
INGLÉS
Las
profes de inglés utilizan estas canciones en su rutina de aula, en las dos
sesiones que tienen a la semana:
Teacher Carla y Teacher Marina os mandan, esta
canción de las partes del cuerpo:
RELIGIÓN
Historia
de María de Nazaret contada a los niños
ATENCIÓN
EDUCATIVA
En
este mes de mayo y en junio también
vamos a ir trabajando el TRABAJO EN
EQUIPO (ayudar y cuidar a los demás, situaciones en las que podemos ayudar
a los demás…) Tras escuchar el cuento intentad tened con ellos un breve diálogo
y ayudadles a reflexionar para que lleguen a la conclusión de la importancia
del trabajo en equipo.
Podéis
tener un diálogo de las cosas que hacéis en casa conjuntamente, y escuchar la valoración que ellos/as hacen
sobre si es más fácil hacerlo solos/as o con los demás.
ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN
-
Realizar un laberinto con una caja de cartón, a la que realizaréis un corte y
el objetivo es que con una pelota la metan por el agujero
-Realizar las siluetas de objetos cotidianos que tengáis por casa en una o varias hojas y posteriormente podéis jugar a esconderlos por las diferentes estancias y ganará el que encuentre más objetos y los coloque encima de su silueta correctamente.
-
Repasar las formas geométricas que conocemos. Se las dibujaremos en un papel y
ellos/as con trozos de espaguetis, con palillos o bastoncillos de los oídos les
harán los lados.
-
Hacer un laberinto con macarrones. Hay que pegar los macarrones en fila y
después con una cuerda,cordón,lazo... lo irán introduciendo en los macarrones
en zig-zag para trabajar la psicomotricidad fina y la atención
-
Hacer su nombre de una forma diferente y creativa:
- Un juego nuevo de ordenador
PARA PODER ACCEDER AL
JUEGO DEBÉIS TENER INSTALADO ADOBE FLASH PLAYER
Familias, os deseamos todo
lo mejor para esta semana que haya tranquilidad y mucho ánimo.Chic@s,las profes
estamos deseando volver a veros y os mandamos millones y millones de besos y
abrazos.
Alicia, Ana y Beatriz
No hay comentarios:
Publicar un comentario