Buenos
días familia, una semana más os propongo actividades para trabajar la psicomotricidad
en casa. En este juego se engloba el desarrollo general del niño: su ajuste
corporal, sus emociones y sus conocimientos.
- El clásico juego de la oca versión “psico”
(psicomotriz). Se trata de confeccionar un tablero, que podéis diseñar juntos,
aportando todo tipo de ideas de carácter motriz (de movimiento) que figurará en
cada casilla (podéis dibujar y/o escribir la “orden” de lo que toca hacer).
Unas fichas para cada jugador (figuritas o muñecos) y un dado (o incluso, sin
dado: sacando dedos como “pares y nones”, así de paso, repasamos la suma).
Os propongo unos modelos como ejemplos (en 3 años: de iniciación, y en 4 y 5 años: temáticos, relacionados con el proyecto que trabajan en cada nivel).
- Juego de la Oca, general:
- 1. Salida
- 2. Correr en el sitio contando hasta 10
- 3. De oca a oca
- 4. Encestar una pelota en un cajón
- 5. Un turno de espera (sin jugar)
- 6. De oca a oca
- 7. Dar 10 pasos en cuclillas.
- 8. Ir y volver a la cocina imitando al animal favorito
- 9. Adelantar 2 casillas
- 10. De oca a oca
- 11. Bailar contando hasta 10.
- 12. Ponerse una sudadera y quitársela.
- 13. Recorrer en equilibrio una línea marcada en el suelo
- 14. Retroceder 2 casillas
- 15. De oca a oca
- 16. Puente (de puente a puente y tiro porque me lleva la corriente)
- 17. Botar una pelota 3 veces
- 18. Dar 3 saltos sobre un pie y luego otros 3 sobre el otro
- 19. Puente (hacia atrás, al otro puente)
- 20. Meta
Juego de
la Oca del Circo (Infantil 4 años)
1. Salida
2. Correr en el sitio contando hasta 10
pitando como un tren del circo “piii”
3. De payaso a payaso y tiro porque te
paso (cada vez que se caiga en una de estas casillas, hay que pegar un salto
muy alto en el sitio)
4. Encestar una pelota en una caja
mágica
5. Un aplauso y un turno de espera (sin
jugar)
6. De payaso a payaso y tiro porque te
paso (Salto)
7. Andar 10 pasos en cuclillas cantando
con voz de pitufo
8. Ir y volver “a la cocina” como la
mamá de Dumbo (un elefante enorme a 4 patas)
9. Adelantar 2 casillas
10. De payaso a payaso y tiro porque te
paso (Salto)
11. Bailar de puntillas contando hasta 10.
12. Ponerse una sudadera (chaqueta o
similar) y quitársela. Como si fuera un
truco de un mago/a.
13. Recorrer una línea marcada en el suelo
como un trapecista en equilibrio sobre el alambre.
14. Retroceder 2 casillas
15. De payaso a payaso y tiro porque te
paso (Salto)
16. Puente (de puente a puente y tiro
porque me lleva la corriente)
17. Botar una pelota 3 veces y cogerla
como un verdadero malabarista
18. Dar 3 saltos sobre un pie y luego otros
3 sobre el otro, como un auténtico artista de circo.
19. Puente (hacia atrás, al puente
anterior)
20. Meta ¡Entrada gratis al circo!
Juego de
la Oca Romana (Infantil 5 años)
1. Salida
2. Correr en el sitio entrenando como
un centurión romano, contando hasta 10.
3. De oca a oca
4. Encestar una pelota en una caja
5. A la grada del Coliseo, dar un
aplauso y un turno sin jugar
6. De oca a oca
7. Andar 10 pasos en cuclillas como un
dios romano diminuto
8. Ir y volver “a la cocina” a cuatro
patas rugiendo, como un león del Coliseo
9. Adelantar 2 casillas
10. De oca a oca
11. Bailar de puntillas como un romano/a
en una fiesta.
12. Ponerse una sudadera (chaqueta o
similar) y quitársela ¡Es una gran
prueba de los dioses!
13. Recorrer una línea marcada en el suelo
como un equilibrista romano sobre un caballo del circo
14. Retroceder 2 casillas
15. De oca a oca
16. Puente/acueducto (de puente a puente y
tiro porque me lleva la corriente)
17. Botar una pelota 3 veces y cogerla como
un verdadero dios/a romano/a.
18. Dar 3 saltos sobre un pie y luego otros
3 sobre el otro, como un auténtico gladiador.
19. Puente (hacia atrás, al puente
anterior)
20. Meta: ¡Corona de laurel!
- - Unos vídeos para trabajar
la atención y la coordinación de las manos ¡¿A ver qué
tal os sale!?
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