Buenos
días familias de foquitas, abejitas y
pingüinitos, ¿Qué tal estáis? Una semana más os enviamos tareas y actividades que podéis hacer con los
peques. Os proponemos diferentes tipos
de tareas, unas “de repaso” que son las que deberíais realizar tod@s, hacedlas
a vuestro ritmo, sin agobios y, no os preocupéis, que al volver tendremos en
cuenta todas las circunstancias. También os adjuntamos unas de “ampliación” que
son opcionales en su realización, pero que también podéis traer al cole. ¡Mucho
ánimo y manos a las pinturas!:
Si tenéis alguna pregunta, por favor, no dudéis
en escribirnos al correo de Raíces.
1º
Hacer un dibujo del fin de semana.
Realizar esta actividad al principio la
semana les va a dar un punto de comienzo de semana, una pequeña referencia temporal.
Las instrucciones para realizarlo son las mismas que la semana anterior (folio
en posición horizontal, con el título “fin de semana” arriba y realizarlo tras
haber mantenido con ellos un breve diálogo, esta semana será más difícil
diferenciar los días laborables del sábado y domingo al no tener las rutinas
habituales).
2º
Número 3.
Vamos a hacer de detectives, nos tenemos
que fijar bien en cómo se escriben los números y rodear sólo los correctos, los
que sean igual que los primeros, los que están en el rectángulo, porque hay
otros números que se están mareando o que están escritos al revés.
Vídeo del número 1, 2 y 3
3º
La “E” mayúscula.
Continuando con nuestro travieso príncipe e, ¡qué nos va hacer
correr muchas aventuras!, os proponemos hacer esta tarea. Recordad como nos
explicó la profe Bea que se hacía el trazo, el caminito del príncipe E,
mayúscula.
Después podemos ver este vídeo, con palabras que llevan “E” o
intentar hacer una pequeña lista, entre tod@s. Podéis verlo antes o después de
hacer la lista, como queráis.
4º
Día del libro.
El día 23
de Abril se celebra, anualmente, el Día del Libro en todo el mundo con el
objetivo principal de fomentar la lectura. Fue elegido como «Día Internacional
del Libro», pues coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes (escribió
“Don Quijote de La Mancha”, un libro de caballeros y aventuras), William
Shakespeare (escribió muchas obras de teatro en inglés) e Inca Garcilaso de la
Vega en la misma fecha en el año 1616. Fueron escritores muy importantes que
nos dejaron grandes libros de aventuras, amor, poesía… En este día se suelen
regalar e intercambiar libros y rosas.
Algunas actividades que os
proponemos para este día son:
- Leer un cuento que os encante, bien los
adultos o los/as niños/as que lo lean o cuenten a su manera y lo podéis grabar
para posteriormente, si os apetece, enviarle el vídeo a algún/a amigo/a.
- Las profes nos vamos a inventar el comienzo
de un cuento y en casa podéis jugar a seguir
desarrollándolo y a imaginaros el
final de la historia. También podéis hacer las ilustraciones e incluso
animaros a escribirlo.
-
Érase una
vez un pingüino verde que llevaba un sombrero de colores y unas gafas rosas
al que le gustaba mucho cocinar……… (Bea)
-
En un
bosque lleno de magia, duendes y hadas vivía una abeja muy feliz, un día se
cruzó con… (Ana)
-
La foquita
Marisol decidió ir a la biblioteca para celebrar el día del libro, cuando
descubrió….(Alicia)
- Invención en familia de un cuento a partir de palabras dadas por
las tutoras.
- ANA: CONEJO, COCHE, ALFOMBRA.
- ALICIA: FOCA, ANILLO, PARQUE.
- BEA: DINOSAURIO, LAZO, AUTOBÚS.
Por cierto,
no olvidéis conectaros el jueves 23 de abril a nuestro blog, hay una pequeña
sorpresa para nuestros/as peques.
5º
Así soy yo.
En esta actividad les pedimos que se dibujen a sí mismos.
Aprovechad que estáis en casa y que se vayan mirando en el espejo, para que en
sus dibujos vayan apareciendo cada vez más detalles. Empezamos por la cabeza,
dibujamos todos los elementos de la cara (ojos, nariz, boca, cejas, pestañas),
pelo, cuello, cuerpo, brazos (que se miren en el espejo que los brazos y
piernas no salen de la cabeza, aunque es habitual en esta edad que lo hagan
así), manos, cuerpo, piernas y pies.
Esta actividad la realizamos mensualmente para observar cómo
van evolucionando en la percepción del esquema corporal. Si queréis,
previamente podéis dibujaros vosotr@s (l@s adult@s), nombrando las partes del
cuerpo que vais dibujando. En el rectángulo copian su nombre y, si podéis, poned
la fecha (l@s adult@s).
PROYECTO
DEL NOMBRE
Os dejamos algunas canciones y vídeos para que nuest@s peques
se relajen y disfruten un poco:
A
continuación os dejamos la presentación con todos los nombres de l@s niñ@s de
la clase. Recordad que en el aula los veíamos todos los días, por lo que es
posible que los reconozcan.
En
la despedida de esta semana, nuestras mascotas tienen una pequeña sorpresa para
nuestr@s niñ@s. Por favor descargad la mascota o ampliar la imagen.
Detrás de todas las fichas les ponemos su nombre en mayúscula
con letras grandes y ellos lo copian en la raya de abajo y empezando por el
punto.
ALICIA
·___________________
PROYECTO VALORES
En el centro
llevamos a cabo un proyecto para trabajar con nuestr@s alumn@s un valor cada
mes. Al final de curso se llevarán una cartilla (álbum) con las imágenes
(cromo) del valor que hemos ido trabajando. Lo tratamos en el aula de diferentes maneras: diálogo durante la asamblea,
hablarlo cuando surja un problema,
posibles soluciones al mismo entre todos, ver vídeos sobre el tema y luego
hablar de lo que hemos visto, etc. Este mes de abril trabajaríamos con ell@s el
valor de”La Empatía”. Os dejamos
un vídeo para que lo veáis con ellos, pero creemos que con el esfuerzo que
están haciendo al quedarse en casa, de sobra se están poniendo en la postura de otras personas. Sabemos que es un valor que lo estáis trabajando mucho
durante este último mes.
INGLÉS
Las profes de inglés utilizan estas canciones en su rutina de
aula, en las dos sesiones que tienen a
la semana:
Teacher Carla y Teacher Marina os mandan, esta
canción tan chula de la primavera:
RELIGIÓN
Canción
"TODOS A LA IGLESIA"
ATENCIÓN EDUCATIVA
Continuamos trabajando el COMPAÑERISMO
(ayudar y cuidar a los demás, situaciones en las que podemos ayudar a los
demás…).
● Os
dejamos este Corto “El puente”, para que lo vean l@s niñ@s, después mantendremos un breve
diálogo sobre lo que han visto y a continuación realizarán un dibujo (hoja en
horizontal, con el título del corto arriba):
ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN
- Asociar grafía y cantidad
Hacer
la grafía de 1, 2 y 3 en un vaso o recipiente transparente, para que así vean
la superficie de debajo para buscar los números iguales y en un folio haremos
círculos del tamaño del vaso con el número escrito. Realizar la misma operación
en unos tapones, pero esta vez tendrán que buscar el mismo número contando los
puntitos que hemos puesto en cada círculo (en el folio).
-Marcapáginas día del libro: Para
celebrarlo, vamos hacer nuestro propio
marcapáginas, que nos valdrá para señalar la parte del cuento por donde vayamos
leyendo. Podemos hacerlo de muchas maneras, nosotras os proponemos dos:
●
partiendo
de un rectángulo de cartulina o folio de colores o blanco, de un tamaño 7cm por
17 cm y decorarlo a vuestro gusto con las cosas que tengáis en casa.
●
Imprimir el
marcapáginas que compartimos en este ENLACE o dibujando las ideas que
os damos y a colorear.
-
Trabajando la motricidad fina. Hacer
bolitas de papel de colores o papel de aluminio para elaborar un pequeño
cuadro, un paisaje primaveral o hacer una carrera de bolitas soplando por el
pasillo. También podéis hacer los números del 1 al 3 con churritos de
plastilina y después hacer bolitas de
plastilina, mediante una carrera de un punto a otro de la casa, se
llevaran tantas bolitas como el número que hemos hecho con la plasti. Cuando
llegamos hasta el número, hay que poner las bolas, al lado, pero contando en
voz alta, nombrando los números en orden.
-
Inventar un cuento. Empleando unas
tarjetas con dibujos (ordenadas por lugares, personajes, etc), iremos sacando
una imagen de cada tipo y trataremos de realizar un cuento. Cada uno el suyo y
según vayan saliendo las imágenes al azar, lo iremos narrando. En este ENLACE o ENLACE 2 os dejamos algunos modelos para que
podáis usar. Si no podéis imprimirlo, podéis escribirlo a mano o utilizar cosas
que tengáis por casa (juguetes, utensilios de cocina, etc).
-
Os recordamos algunas páginas de internet, para jugar un poco.
Pasad una semana estupenda,
jugad, aprended y obedeced mucho. Os mandamos muchos ánimos y muchos, muchos
besos de vuestras profes que os echan mucho de menos y os quieren un montón.
·
Recordad, ampliad o descargad cada uno
vuestra mascota
Alicia, Ana y Beatriz
No hay comentarios:
Publicar un comentario