viernes, 17 de abril de 2020

Días sin cole, 3 años, 6ª semana


SEMANA DEL 20 DE ABRIL AL 24 DE ABRIL

Buenos días familias de foquitas,  abejitas y pingüinitos, ¿Qué tal estáis? Una semana más os enviamos tareas  y actividades que podéis hacer con los peques. Os proponemos  diferentes tipos de tareas, unas “de repaso” que son las que deberíais realizar tod@s, hacedlas a vuestro ritmo, sin agobios y, no os preocupéis, que al volver tendremos en cuenta todas las circunstancias. También os adjuntamos unas de “ampliación” que son opcionales en su realización, pero que también podéis traer al cole. ¡Mucho ánimo y manos a las pinturas!:

Si tenéis alguna pregunta, por favor, no dudéis en escribirnos al correo de Raíces.

1º Hacer un dibujo del fin de semana.

Realizar esta actividad al principio la semana les va a dar un punto de comienzo de semana, una pequeña referencia temporal. Las instrucciones para realizarlo son las mismas que la semana anterior (folio en posición horizontal, con el título “fin de semana” arriba y realizarlo tras haber mantenido con ellos un breve diálogo, esta semana será más difícil diferenciar los días laborables del sábado y domingo al no tener las rutinas habituales).



2º Número 3.

Vamos a hacer de detectives, nos tenemos que fijar bien en cómo se escriben los números y rodear sólo los correctos, los que sean igual que los primeros, los que están en el rectángulo, porque hay otros números que se están mareando o que están escritos al revés.
                             

 Vídeo del número 1, 2 y 3


3º La “E” mayúscula.

Continuando con nuestro travieso príncipe e, ¡qué nos va hacer correr muchas aventuras!, os proponemos hacer esta tarea. Recordad como nos explicó la profe Bea que se hacía el trazo, el caminito del príncipe E, mayúscula.


Después podemos ver este vídeo, con palabras que llevan “E” o intentar hacer una pequeña lista, entre tod@s. Podéis verlo antes o después de hacer la lista, como queráis.




4º Día del libro.

El día 23 de Abril se celebra, anualmente, el Día del Libro en todo el mundo con el objetivo principal de fomentar la lectura. Fue elegido como «Día Internacional del Libro», pues coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes (escribió “Don Quijote de La Mancha”, un libro de caballeros y aventuras), William Shakespeare (escribió muchas obras de teatro en inglés) e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. Fueron escritores muy importantes que nos dejaron grandes libros de aventuras, amor, poesía… En este día se suelen regalar e intercambiar libros y rosas.


Algunas actividades que os proponemos para este día son:

-       Leer un cuento que os encante, bien los adultos o los/as niños/as que lo lean o cuenten a su manera y lo podéis grabar para posteriormente, si os apetece, enviarle el vídeo a algún/a amigo/a.

-   Las profes nos vamos a inventar el comienzo de un cuento y en casa podéis jugar a seguir  desarrollándolo y a imaginaros el  final de la historia. También podéis hacer las ilustraciones e incluso animaros a escribirlo.

-      Érase una vez un pingüino verde que llevaba un sombrero de colores y unas gafas rosas al  que le gustaba mucho cocinar……… (Bea)

-      En un bosque lleno de magia, duendes y hadas vivía una abeja muy feliz, un día se cruzó con… (Ana)

-      La foquita Marisol decidió ir a la biblioteca para celebrar el día del libro, cuando descubrió….(Alicia)


-      Invención en familia  de un cuento a partir de palabras dadas por las tutoras.

     - ANA: CONEJO, COCHE, ALFOMBRA.
     - ALICIA: FOCA, ANILLO, PARQUE.
     - BEA: DINOSAURIO, LAZO, AUTOBÚS.


Por cierto, no olvidéis conectaros el jueves 23 de abril a nuestro blog, hay una pequeña sorpresa para nuestros/as peques.


5º Así soy yo.

En esta actividad les pedimos que se dibujen a sí mismos. Aprovechad que estáis en casa y que se vayan mirando en el espejo, para que en sus dibujos vayan apareciendo cada vez más detalles. Empezamos por la cabeza, dibujamos todos los elementos de la cara (ojos, nariz, boca, cejas, pestañas), pelo, cuello, cuerpo, brazos (que se miren en el espejo que los brazos y piernas no salen de la cabeza, aunque es habitual en esta edad que lo hagan así), manos, cuerpo, piernas y pies. 

Esta actividad la realizamos mensualmente para observar cómo van evolucionando en la percepción del esquema corporal. Si queréis, previamente podéis dibujaros vosotr@s (l@s adult@s), nombrando las partes del cuerpo que vais dibujando. En el rectángulo copian su nombre y, si podéis, poned la fecha (l@s adult@s).


Aquí tenéis la FICHA que utilizamos en clase


PROYECTO DEL NOMBRE

Os dejamos algunas canciones y vídeos para que nuest@s peques se relajen y disfruten un poco:

A continuación os dejamos la presentación con todos los nombres de l@s niñ@s de la clase. Recordad que en el aula los veíamos todos los días, por lo que es posible que los reconozcan.
Clase Foquitas       Clase Abejas                   Clase Pingüinos

En la despedida de esta semana, nuestras mascotas tienen una pequeña sorpresa para nuestr@s niñ@s. Por favor descargad la mascota o ampliar la imagen.


Detrás de todas las fichas les ponemos su nombre en mayúscula con letras grandes y ellos lo copian en la raya de abajo y empezando por el punto.

ALICIA
·___________________



PROYECTO VALORES

          En el centro llevamos a cabo un proyecto para trabajar con nuestr@s alumn@s un valor cada mes. Al final de curso se llevarán una cartilla (álbum) con las imágenes (cromo) del valor que hemos ido trabajando. Lo tratamos en el aula de diferentes maneras: diálogo durante la asamblea, hablarlo cuando  surja un problema, posibles soluciones al mismo entre todos, ver vídeos sobre el tema y luego hablar de lo que hemos visto, etc. Este mes de abril trabajaríamos con ell@s el valor de”La Empatía”. Os dejamos un vídeo para que lo veáis con ellos, pero creemos que con el esfuerzo que están haciendo al quedarse en casa, de sobra se están poniendo en la postura de otras personas. Sabemos que es un valor que lo estáis trabajando mucho durante este último mes.



INGLÉS

Las profes de inglés utilizan estas canciones en su rutina de aula, en las dos sesiones que tienen  a la semana:

Teacher  Carla y Teacher Marina os mandan, esta canción tan chula de la primavera:



RELIGIÓN
Canción "TODOS A LA IGLESIA"

ATENCIÓN EDUCATIVA
Continuamos trabajando el COMPAÑERISMO (ayudar y cuidar a los demás, situaciones en las que podemos ayudar a los demás…).

      
    Os dejamos este Corto “El puente”, para que lo vean  l@s niñ@s, después mantendremos un breve diálogo sobre lo que han visto y a continuación realizarán un dibujo (hoja en horizontal, con el título del corto arriba):


ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN

-      Asociar grafía y cantidad

Hacer la grafía de 1, 2 y 3 en un vaso o recipiente transparente, para que así vean la superficie de debajo para buscar los números iguales y en un folio haremos círculos del tamaño del vaso con el número escrito. Realizar la misma operación en unos tapones, pero esta vez tendrán que buscar el mismo número contando los puntitos que hemos puesto en cada círculo (en el folio).
-Marcapáginas día del libro: Para celebrarlo,  vamos hacer nuestro propio marcapáginas, que nos valdrá para señalar la parte del cuento por donde vayamos leyendo. Podemos hacerlo de muchas maneras, nosotras os proponemos dos:

     partiendo de un rectángulo de cartulina o folio de colores o blanco, de un tamaño 7cm por 17 cm y decorarlo a vuestro gusto con las cosas que tengáis en casa.

     Imprimir el marcapáginas que compartimos en este ENLACE o dibujando las ideas que os damos y a colorear.

- Trabajando la motricidad fina. Hacer bolitas de papel de colores o papel de aluminio para elaborar un pequeño cuadro, un paisaje primaveral o hacer una carrera de bolitas soplando por el pasillo. También podéis hacer los números del 1 al 3 con churritos de plastilina y después hacer bolitas de  plastilina, mediante una carrera de un punto a otro de la casa, se llevaran tantas bolitas como el número que hemos hecho con la plasti. Cuando llegamos hasta el número, hay que poner las bolas, al lado, pero contando en voz alta, nombrando los números en orden.

- Inventar un cuento. Empleando unas tarjetas con dibujos (ordenadas por lugares, personajes, etc), iremos sacando una imagen de cada tipo y trataremos de realizar un cuento. Cada uno el suyo y según vayan saliendo las imágenes al azar, lo iremos narrando. En este ENLACE o ENLACE 2 os dejamos algunos modelos para que podáis usar. Si no podéis imprimirlo, podéis escribirlo a mano o utilizar cosas que tengáis por casa (juguetes, utensilios de cocina, etc).

- Os recordamos algunas páginas de internet, para jugar un poco.
Pasad una semana estupenda, jugad, aprended y obedeced mucho. Os mandamos muchos ánimos y muchos, muchos besos de vuestras profes que os echan mucho de menos y os quieren un montón.

·       Recordad, ampliad o descargad cada uno vuestra mascota






Alicia, Ana y Beatriz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario