SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO
¡Hola chic@s! ¿qué tal
estáis?¿Habéis bailado algún chotis?. Bueno, pues comenzamos una nueva semana
para la que os mandamos muchos ánimos, besos y os felicitamos por lo bien que
os estáis portando y trabajando.
¡ ENHORABUENA !
Si tenéis alguna pregunta, por favor, no dudéis en escribirnos al correo de Raíces.
Resumen de las canciones y vídeos, pinchando en
la palabra “Asamblea”.
Os
dejamos los nombres de l@s compañer@s, como si pasaran lista en clase, en el
momento de la asamblea.
Esta actividad la realizaremos todas las
semanas con las instrucciones que ya conocéis.
Realizar esta actividad al principio la
semana les va a dar un punto de comienzo de semana, una pequeña referencia
temporal.Las instrucciones para realizarlo son las mismas (folio en
posición horizontal, con el título “fin de semana” arriba y realizarlo tras
haber mantenido con ellos un breve diálogo, si salís a pasear podéis recordar
el camino que recorristeis el sábado y el domingo si fue el mismo, diferente,
si sacaron a la calle algún juguete, si vieron a alguien conocido....
2º La princesa “o,O”.
Vamos a conocer a un nuevo miembro de la
familia real, ¡la princesa o!. Es muy responsable y siempre cuida de sus
hermanos la princesita “i” y el príncipe “e”.
CUENTO DE LA LETRA “O”
CANCIÓN DE LA LETRA “O”
Comenzamos practicando el
trazo de la princesita “O” mayúscula. Os dejamos un vídeo para ver y practicar
el trazo.
TRAZO “0” MAYÚSCULA
El
trazo de la “O” mayúscula, es muy fácil, ya que es casi, casi como un círculo.
Os dejamos una ficha para que podáis practicarlo. Recordad, se empieza desde el
puntito rojo. Colorea a los ogros Óscar y Olga, despacito: “pinto, pinto
despacito sin salirme del dibujito y me queda muy bonito”.
3º Lógico-matemáticas
En
esta ficha, vamos a ser detectives. Poned vuestra lupa en un ojo y debéis encontrar el número 3 y como nos dice
la indicación que se encuentra arriba de
la hoja, una vez encontrados los rodearemos o pondremos una pegatina o
gomet encima de cada uno.
En
esta ficha hay que repasar los trazos de
los números: 1,2 y 3 y rodear el número de niños/as que haya en el dibujo.
También se puede colorear.
Juegos de lógico-matemáticas
Os
dejamos un enlace con juegos de diferente tipo, sobre todo de contar:
Hay
muchos juegos y algunos son para más edad,pero dentro de números podéis jugar a
contar y al tren de los números y en figuras todos son adecuados. En el
apartado varios- laberintos también podrán hacer las actividades.
4º Recortar
Chic@s vamos a volver a coger las tijeras
para recortar. Recordad la posición de las manos: el dedo pulgar para arriba y
el dedo corazón en el agujero de abajo para ayudar a hacer fuerza y cortar
correctamente.
Imagen
de cómo coger correctamente las tijeras
La
ficha de recortar que os proponemos para esta semana es la siguiente:
5º Princesita o, minúscula
Con el trazo de la “o” minúscula hay que tener cuidado. Comenzamos
como siempre desde el puntito con la flecha. A continuación hacemos la manita,
subimos hasta el lazo, volvemos por el mismo camino redondita, redondita y lo
último, por dentro, hacemos el lacito para que cuando conozcamos más letras las
podamos unir bien. Os dejamos un vídeo de cómo se realiza el trazo de la “o”
minúscula.
Previamente
lo podéis trabajar como hemos hecho con las otras vocales, dibujándoles la
letra hueca y repasándolo por dentro con diferentes colores con rotuladores,
témperas, pinturas,...
Si no queréis dibujar la "o" minúscula y la queréis imprimir, aquí os la dejamos.
Vídeo trazo "o"minúscula
Vídeo trazo "o"minúscula
PROYECTO “LA FAMILIA”
Con este proyecto queremos que conozcan
a todos los miembros de su familia, acercándoles a su árbol genealógico.
También les presentaremos mediante imágenes, cuentos,cortos,... las diferentes
familias que existen en nuestra sociedad. Os ponemos un ENLACE, con una pequeña presentación sobre los
diferentes tipos de familia que podemos encontrar, también podéis verla,
pinchando en la imagen de abajo.
Os proponemos que l@s niñ@s hagan un dibujo de todos los miembros de la familia. En una hoja horizontal, arriba ponéis “MI FAMILIA” y manos al dibujo. Intentaremos que dibujen a tod@s los que vivís bajo el mismo techo, pero si quieren dibujar a alguien más…, mucho mejor. Intentaremos que los dibujos de las personas tengan todas las partes del cuerpo, repasando con ell@s antes y si es necesario durante el dibujo(pueden ir a mirarse al espejo para mirarse).
Os
dejamos un cuento muy chulo y especial: “Un puñado de botones”, a través de una
historia, nos cuenta los diferentes
tipos de familia que podemos encontrar.
Una
canción, con la que podréis bailar y ver, las diferentes familias de animales
que podemos encontrar:
Otra
canción de Miliki con pictogramas:
Detrás de todas las fichas les ponemos su nombre en mayúscula con
letras grandes y ellos lo copian en la raya de abajo y empezando por el punto.
ALICIA
·___________________
También pueden copiar
el día de la semana.
VIERNES
.______________________________________
COCU
Bueno
chic@s, después de ver toda la información de Cocu y compartir con él vuestros
conocimientos sobre Madrid, aquí os dejamos un premio, muy chulo, que nos ha
mandado Cocu por correo, para que lo imprimáis y os acordéis de todo lo que
habéis aprendido de nuestra comunidad. A lo mejor cuando volvamos al cole, nos
vuelve a visitar y nos pregunta cosas de Madrid, no olvidéis
lo que habéis aprendido y preguntadles a mamá y a papá que os cuenten
más cosas de nuestra ciudad, que seguro que saben mucho.
INGLÉS
Las
profes de inglés utilizan estas canciones en su rutina de aula, en las dos
sesiones que tienen a la semana. Para
poder ver y escucharlas, pincha en este ENLACE.
Teacher Carla y Teacher Marina os mandan, esta
canción de”Old MacDonald Had a Farm”
para que empecéis a conocer el nombre de los animales en ingles.
Enlace canción: “Old MacDonald Had a Farm”
RELIGIÓN
Historia
de nuestro patrón San Isidro contada
para y por l@s niñ@s
ATENCIÓN
EDUCATIVA
Continuamos con el TRABAJO EN EQUIPO (mantened con ell@s una breve conversación sobre
cuándo y cómo podemos ayudar y cuidar a los demás, acerca de lo importante que es
compartir,también lo interesante que es buscar soluciones entre todos, lo fácil que es recoger en grupo, lo
enriquecedor que es trabajar en equipo,lo rápido que se hacen tareas de la casa
cuando colaboran todos los miembros de la familia, …).
El cuento de “¿A qué sabe
la luna?” es un libro tan redondo y sabroso como la luna llena, en el que los animales de la selva nos mostrarán que
las cosas compartidas siempre saben mucho mejor.
CUENTO
Os
dejamos un par de actividades y dibujos para que podáis complementar el cuento.
En la primera es colorear, decorar, etc, con diferentes técnicas: bolitas de
papel, papel de aluminio, témperas, rasgado de papel, los personajes del
cuento. Y después un pequeño carnet “lunar” para medirse e imaginar.
ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN
-
Grafomotricidad-atención.
Podéis dibujar o pegar gomets de diferentes figuras geométricas y colores en la
parte superior e inferior de la hoja y hay que unir mediante caminos las que
sean iguales. También podéis poner los dibujos a un lado y a otro del folio y
los caminos los realizarán de izquierda a derecha.
- Series. Vamos a recordar cómo se realizan las seriaciones de dos elementos. En tres años tan solo les cambiamos un atributo (color, forma, tamaño,...) a los elementos. Tenemos que colocar encima de una mesa , en una huevera, en un cordón, siguiendo una línea…,los objetos que vayamos a utilizar: pinturas, pinzas, construcciones,..., es decir, que necesitaremos tener objetos iguales pero que tengan dos colores diferentes y los iremos colocando alternandolos. (Por ejemplo si utilizamos pinzas, en una línea pondremos pinza roja, pinza verde, pinza roja, pinza verde,... y así hasta que terminemos el camino o se nos acaben las pinzas de esos colores). También podemos utilizar pegatinas todas amarillas, por ejemplo, pero que sean unas cuadradas y otras circulares, o unas grandes y otras pequeñas,... con lo que vosotros tengáis en casa e ir alternando (círculo amarillo, cuadrado amarillo,....u otra serie puede ser círculo rojo grande, círculo rojo pequeño,...)
-
Iniciación
a la simetría. En esta actividad lo que queremos que hagáis es que que los
niños pinten sólo un ala de la mariposa, después dobláis por la mitad la hoja
por la línea discontinua de puntos, frotáis y cuando abráis la hoja tendrán el
mismo dibujo ambas alas. Es la iniciación al concepto de simetría.
-
Legos,
trabajáis la atención, colores y formas geométricas
En
las siluetas deben colocar la pieza correcta teniendo en cuenta el color y la
forma.
ENLACE con la plantilla de las formas y algunas ideas más.
ENLACE con la plantilla de las formas y algunas ideas más.
En
esta actividad deben construir las torres teniendo en cuenta el color y el
número de piezas. Pinchando en la imagen, podéis encontrar más modelos.
Familias, parece que poco a poco esta situación va teniendo un
final. Os seguimos mandando todos los ánimos y fuerzas del mundo para afrontar
lo más positivamente cada semana.
Foquitas, abejas y pingüinos miles, millones, cientos de
millones de besos y abrazos.
Alicia, Ana y Beatriz
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