viernes, 8 de mayo de 2020

SEMANA 9. DÍAS SIN COLE. 3 AÑOS


SEMANA DEL 11 AL 14 DE MAYO
¡VIVA SAN ISIDRO!

Buenos días chicos, esta semana celebramos San Isidro que es el patrón de Madrid y en este día los madrileños se visten, los chicos de chulapos y las chicas de chulapas para celebrarlo. Así que acompañadnos a la pradera a comer rosquillas listas y tontas y a las Vistillas a bailar un chotis.
Pero antes de que llegue el 15 de mayo hay que realizar unas tareas,  así que vamos a ponernos a ello,ánimo y ¡a trabajar!

Si tenéis alguna pregunta, por favor, no dudéis en escribirnos al correo de Raíces.

     Asamblea


Resumen de las canciones y vídeos, pinchando en la foto o en la palabra Asamblea.

1º Hacer un dibujo del fin de semana.


Esta actividad la realizaremos todas las semanas con las instrucciones que ya conocéis.
Realizar esta actividad al principio la semana les va a dar un punto de comienzo de semana, una pequeña referencia temporal.Las instrucciones para realizarlo son las mismas(folio en posición horizontal, con el título “fin de semana” arriba y realizarlo tras haber mantenido con ellos un breve diálogo, si salís a pasear podéis recordar el camino que recorristeis el sábado y el domingo si fue el mismo, diferente, si sacaron a la calle algún juguete, si vieron a alguien conocido....

2º El príncipe “e” suena en algunas palabras y buscamos al príncipe “e”

-         En estas fichas hay que colorear y/o rodear los dibujos que tengan o contengan el fonema ”e” y hacer el trazo . Recordad, somos detectives, pero de oído y tenemos que escuchar si en las palabras que nos dicen suena la e y colorearlas o rodearlas.


                

-         En la siguiente ficha, rodea en cada uno de los sacos la vocal indicada en la etiqueta azul: en el saco de arriba buscarán la e minúscula, en el saco de la izquierda i minúscula y por último en el saco de la derecha la u minúscula. Esta vez somos detectives con los ojos, a buscar la “e”, la “i” y la “u”.


3º Lógico-matemática
      Realizamos el trazo del número 3, empezando desde arriba y coloreamos las tres vaquitas.


A continuación os dejamos un ENLACE con juegos de números.



4º SAN ISIDRO

Mañana viernes, es 15 de mayo y se celebra el día del patrón de nuestra comunidad, se celebra la festividad de San Isidro. Las profes queríamos que nuestr@s niñ@s celebrarán, aunque sea de una forma diferente,  esta fiesta. Os dejamos una poesía y a través de ella os vamos contando tradiciones de esta fiesta y os sugerimos actividades y manualidades para que las podáis hacer con vuestr@s peques. Esperemos que os guste y compartáis un buen momento y porque no, que una parte de vuestra casa se transforme en la pradera de San Isidro.

                             


La Fiesta de San Isidro
es una excusa perfecta
para que juntos hagamos
una bonita fiesta:

(vídeo manualidad de fabricar un clavel con un pañuelo de papel)
buena verbena,
ricos barquillos
chiquillos,chiquillas,
cocidito madrileño,
limonada y ¡rosquillas!
(pinchad aquí si queréis ver receta de rosquillas)

Con mi gorra y mi pañuelo
muy guapo me apaño
me voy a las Vistillas
contigo de la mano.

¡A la linda chulapa!
¡Al elegante castizo!;
             Bailamos un bonito chotis (vídeo chotis)
al son dulce de un organillo.

Durante este día en Madrid
gozo y me siento vivo;
para mí es algo especial,
¡viva! ¡¡VIVA SAN ISIDRO!!

            “Verde sobre grises”para Iuvenis multimedia


A continuación os dejamos una serie de manualidades, a parte de las incluidas en la poesía, por si queréis hacerlas para celebrar el día del patrón de Madrid


 Pincha en la imagen y haz tu propio mantón

                                 


Y para que practiquéis un poquito el chotis
¡Animaos chulapas y chulapos guapos!



PROYECTO DEL NOMBRE

A continuación os dejamos la presentación con todos los nombres, tanto en mayúscula, como en minúscula para que se vayan familiarizando con los dos tipos de letra. Podéis jugar con ellos con la tarjeta de su nombre a ver las diferencias y resaltadles que cuando escribimos en minúscula los nombres de las personas, la inicial, siempre es mayúscula.
Minúsculas:        Clase foquitas              Clase abejas          Clase pingüinos

          Os proponemos la última actividad sobre “el nombre”, ya que la semana que viene comenzaremos  el proyecto:  La familia. Os dejamos la lista de tod@s l@s componentes de las tres clases con las letras ya preparadas para que cada uno decore su nombre como más le guste.  
       
Clase  foquitas               Clase abejas             Clase pingüinos
Disculpad, pero las tildes en los nombres no aparecen porque el tipo de letra no las admitía. Si podéis, hacer la tilde a mano.
Y para despedirnos del proyecto de nuestro nombre, os dejamos un juego muy entretenido para hacer en familia y en el que necesitarán un poco de ayuda:

¡¡¡ LA RULETA DE LOS NOMBRES !!!

Para poder jugar mejor, os recomendamos que ampliéis la pantalla pulsando los tres puntitos, abajo a la derecha


   
   y después pulséis las dos flechas en diagonal  



Esperamos que os guste



















Detrás de todas las fichas les ponemos su nombre en mayúscula con letras grandes y ellos lo copian en la raya de abajo y empezando por el punto.
ALICIA
·___________________

También pueden copiar el día de la semana.
VIERNES
.______________________________________
 
ARTE

Esta semana continuamos conociendo y trabajando a Romero Britto.


Os recordamos la información que publicamos la semana pasada, para que se lo recordéis a nuestr@s peques. Nació en 1963, es un pintor y escultor brasileño. Utiliza colores vibrantes y diseños llamativos como lenguaje visual de la esperanza y la felicidad, lo que refleja su fe optimista en el mundo que lo rodea. Autodidacta (aprendía por si solo) a una edad temprana, pintaba lo que veía y lo que se  imaginaba en superficies tales como periódicos, cartón o cualquier deshecho que pudiese encontrar. Es un artista que cree que “el arte es demasiado importante para no compartirlo”.  A lo largo de su carrera de 20 años ha colaborado en todos los géneros con empresas de renombre mundial tales como Audi, Bentley, Coca-Cola, Disney, Evian, Hublot,  Mattel, etc.


                

Os proponemos este cuadro de corazones de colores. Podéis utilizar la técnica que más os apetezca: colorear con témpera, tizas, rotuladores, pinturas,... pintar cada trozo de un color diferente o  colorear una parte  y en otro pegar papeles, recortar algún cacho y pegar un papel por detrás,...en fin,todo lo que se os ocurra para que os convirtáis en grandes artistas como Britto Romero. Y aquí os dejamos un nuevo vídeo de este artista tan alegre y colorido:



COCU
          Chic@s, Cocu quiere saber si os acordáis de las cosas que aprendisteis la semana pasada sobre Madrid. Por si acaso, os dejamos toda la información en este enlace: INFORMACIÓN DE COCU, SOBRE MADRID. Y aquí os dejamos un pequeño juego, es una encuesta para que hagáis tod@s juntos en familia.

                    

Tenéis que abrir el enlace que os mostramos a continuación y dentro de él, pinchad en el nombre de vuestra clase y os saldrá la encuesta para que la rellenéis:


PROYECTO VALORES CENTRO, GENEROSIDAD

    

Como os comentamos el mes pasado, en el centro llevamos a cabo un proyecto para trabajar con nuestr@s alumn@s un valor cada mes. Al final de curso se llevarán una cartilla (álbum), con las imágenes (cromo) del valor que hemos ido trabajando. Lo  acercamos al aula de diferentes maneras: diálogo durante la asamblea, hablarlo cuando  surja un problema, posibles soluciones al mismo entre todos, ver vídeos sobre el tema y luego hablar de lo que hemos visto, etc. Este mes de abril trabajaríamos con ell@s el valor de ”La Generosidad”. Os dejamos un vídeo de un cuento, para que lo veais con ell@s:

VÍDEO ”El gigante egoísta”. Óscar Wilde

          Tras escuchar y ver el cuento intentad tened con ellos un breve diálogo y ayudadles  a reflexionar para  que lleguen a la conclusión de la importancia de compartir y ser generosos.



INGLÉS

Las profes de inglés utilizan estas canciones en su rutina de aula, en las dos sesiones que tienen  a la semana. Para poder ver y escucharlas, pincha en este ENLACE.
Teacher  Carla y Teacher Marina os mandan, esta canción de las partes del cuerpo:

RELIGIÓN
Historia de nuestro patrón San Isidro contada para y por l@s niñ@s

ATENCIÓN EDUCATIVA

Continuamos con el TRABAJO EN EQUIPO (mantened con ell@s una breve conversación sobre cuándo y cómo podemos ayudar y cuidar a los demás,  acerca de lo importante que es compartir,también lo interesante que es buscar soluciones entre todos,  lo fácil que es recoger en grupo, lo enriquecedor que es trabajar en equipo,lo rápido que se hacen tareas de la casa cuando colaboran todos los miembros de la familia, …). Vamos a  trabajar el cuento de Nadarín y os dejamos una ficha para que coloreeis, decoreis o construyais con l@s niñ@s.


   Os dejamos un corto de animación sobre la generosidad:

ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN

-             Lenguaje oral. Con estas TARJETAS- DIBUJOS lo interesante es que  trabajéis el vocabulario de las palabras para que vayan enriqueciendo y desarrollando su lenguaje oral. Por ejemplo, l@s niñ@s dicen que hay en la imagen (los elementos que aparecen), los adultos le hacen la pregunta  que aparece escrita en la parte de arriba y ell@s tendrán que responder, no señalar. También podemos jugar a describir un objeto y que l@s niñ@s lo adivinen o al revés.También podéis utilizar esta actividad para que  describan un objeto que el adulto les indique, mediante preguntas del tipo: ¿cómo es la zapatilla?, ¿cómo va vestido el niño,etc...?.

-             Casita letra
Dentro de la “casita de la E” deben pegar los dibujos cuyo nombre contenga el fonema”e”.
                     
   
-             Motricidad  fina
Realizar un collar de pajitas cortadas o macarrones de colores. En un cordón, cuerda, lazo, hilo… irán metiendo los macarrones, que previamente pueden haber pintado con témpera o las pajitas
  
Jugar a encestar bolas de algodón en un barreño, pero hay que coger las bolitas con dos palos chinos,dos lápices,...¡A ver quién consigue más canastas!. Necesitareis un barreño, cazuela, caja,...dos palos, lápices, rotuladores,... y bolitas de algodón.
-             Actividades para trabajar la atención
Tenéis que buscar los objetos que están a la derecha dentro del dibujo

Este enlace es para que juguéis  a  identificar los diferentes objetos que hay en los dibujos

Familias, os deseamos todo lo mejor para esta semana que haya tranquilidad y mucho ánimo.Chic@s,las profes estamos deseando volver a veros y os mandamos millones y millones de besos y abrazos.
            
                              
Alicia, Ana y Beatriz


No hay comentarios:

Publicar un comentario