SEMANA DEL 11 AL 14 DE MAYO
¡VIVA SAN ISIDRO!
Buenos días chicos, esta semana
celebramos San Isidro que es el patrón de Madrid y en este día los madrileños
se visten, los chicos de chulapos y las chicas de chulapas para celebrarlo. Así
que acompañadnos a la pradera a comer rosquillas listas y tontas y a las
Vistillas a bailar un chotis.
Pero antes de que llegue el 15 de mayo
hay que realizar unas tareas, así que
vamos a ponernos a ello,ánimo y ¡a trabajar!
Si tenéis
alguna pregunta, por favor, no dudéis en escribirnos al correo de Raíces.
Resumen
de las canciones y vídeos, pinchando en la foto o en la palabra Asamblea.
1º Hacer un dibujo del fin de semana.
Esta actividad la
realizaremos todas las semanas con las instrucciones que ya conocéis.
Realizar esta actividad al principio la
semana les va a dar un punto de comienzo de semana, una pequeña referencia
temporal.Las instrucciones para realizarlo son las mismas(folio en
posición horizontal, con el título “fin de semana” arriba y realizarlo tras
haber mantenido con ellos un breve diálogo, si salís a pasear podéis recordar
el camino que recorristeis el sábado y el domingo si fue el mismo, diferente,
si sacaron a la calle algún juguete, si vieron a alguien conocido....
2º El príncipe “e” suena en algunas palabras y buscamos al
príncipe “e”
- En estas fichas hay que colorear y/o rodear los dibujos que
tengan o contengan el fonema ”e” y hacer el trazo . Recordad, somos detectives,
pero de oído y tenemos que escuchar si en las palabras que nos dicen suena la e
y colorearlas o rodearlas.
3º Lógico-matemática
Realizamos
el trazo del número 3, empezando desde arriba y coloreamos las tres vaquitas.
4º SAN ISIDRO
Mañana
viernes, es 15 de mayo y se celebra el día del patrón de nuestra comunidad, se
celebra la festividad de San Isidro. Las profes queríamos que nuestr@s niñ@s
celebrarán, aunque sea de una forma diferente,
esta fiesta. Os dejamos una poesía y a través de ella os vamos contando
tradiciones de esta fiesta y os sugerimos actividades y manualidades para que
las podáis hacer con vuestr@s peques. Esperemos que os guste y compartáis un
buen momento y porque no, que una parte de vuestra casa se transforme en la
pradera de San Isidro.
es una excusa perfecta
para que juntos hagamos
una bonita fiesta:
(vídeo manualidad de fabricar un clavel con un pañuelo de papel)
buena verbena,
ricos barquillos
chiquillos,chiquillas,
cocidito madrileño,
(pinchad aquí si queréis ver
receta de rosquillas)
Con mi gorra y mi pañuelo
muy guapo me apaño
me voy a las Vistillas
contigo de la mano.
¡A la linda chulapa!
¡Al elegante castizo!;
al son dulce de un organillo.
Durante este día en Madrid
gozo y me siento vivo;
para mí es algo especial,
¡viva! ¡¡VIVA SAN ISIDRO!!
“Verde
sobre grises”para Iuvenis multimedia
A
continuación os dejamos una serie de manualidades, a parte de las incluidas en
la poesía, por si queréis hacerlas para celebrar el día del patrón de Madrid
Pincha en la imagen y haz tu propio mantón
Y para que practiquéis un poquito el
chotis
¡Animaos chulapas y chulapos guapos!
PROYECTO DEL NOMBRE
A
continuación os dejamos la presentación con todos los nombres, tanto en
mayúscula, como en minúscula para que se vayan familiarizando con los dos tipos
de letra. Podéis jugar con ellos con la tarjeta de su nombre a ver las
diferencias y resaltadles que cuando escribimos en minúscula los nombres de las
personas, la inicial, siempre es mayúscula.
Os proponemos
la última actividad sobre “el nombre”, ya que la semana que viene
comenzaremos el proyecto: La familia. Os dejamos la lista de tod@s l@s
componentes de las tres clases con las letras ya preparadas para que cada uno
decore su nombre como más le guste.
Disculpad, pero las tildes en los nombres no aparecen porque
el tipo de letra no las admitía. Si podéis, hacer la tilde a mano.
Y para despedirnos del proyecto de nuestro nombre, os dejamos un
juego muy entretenido para hacer en familia y en el que necesitarán un poco de ayuda:
¡¡¡ LA RULETA DE LOS NOMBRES !!!
Para poder jugar mejor, os recomendamos que ampliéis la pantalla pulsando los tres puntitos, abajo a la derecha
y después pulséis las dos flechas en
diagonal
Para poder jugar mejor, os recomendamos que ampliéis la pantalla pulsando los tres puntitos, abajo a la derecha
Esperamos que os guste
Detrás de todas las fichas les ponemos su nombre en mayúscula con letras grandes y ellos lo copian en la raya de abajo y empezando por el punto.
ALICIA
·___________________
También pueden copiar el
día de la semana.
VIERNES
.______________________________________
ARTE
Esta
semana continuamos conociendo y trabajando a Romero Britto.
Os
recordamos la información que publicamos la semana pasada, para que se lo
recordéis a nuestr@s peques. Nació en 1963, es un pintor y escultor brasileño.
Utiliza colores vibrantes y diseños llamativos como lenguaje visual de la
esperanza y la felicidad, lo que refleja su fe optimista en el mundo que lo
rodea. Autodidacta (aprendía por si solo) a una edad temprana, pintaba lo que
veía y lo que se imaginaba en
superficies tales como periódicos, cartón o cualquier deshecho que pudiese
encontrar. Es un artista que cree que “el arte es demasiado importante para no
compartirlo”. A lo largo de su carrera
de 20 años ha colaborado en todos los géneros con empresas de renombre mundial
tales como Audi, Bentley, Coca-Cola, Disney, Evian, Hublot, Mattel, etc.
Os
proponemos este cuadro de corazones de colores. Podéis utilizar la técnica que
más os apetezca: colorear con témpera, tizas, rotuladores, pinturas,... pintar
cada trozo de un color diferente o
colorear una parte y en otro
pegar papeles, recortar algún cacho y pegar un papel por detrás,...en fin,todo
lo que se os ocurra para que os convirtáis en grandes artistas como Britto
Romero. Y aquí os dejamos un nuevo vídeo de este artista tan alegre y colorido:
COCU
Chic@s, Cocu quiere saber si os acordáis de las cosas que
aprendisteis la semana pasada sobre Madrid. Por si acaso, os dejamos toda la
información en este enlace: INFORMACIÓN
DE COCU, SOBRE MADRID. Y aquí os dejamos un pequeño juego, es
una encuesta para que hagáis tod@s juntos en familia.
Tenéis
que abrir el enlace que os mostramos a continuación y dentro de él, pinchad en
el nombre de vuestra clase y os saldrá la encuesta para que la rellenéis:
PROYECTO VALORES CENTRO, GENEROSIDAD
Como
os comentamos el mes pasado, en el centro llevamos a cabo un proyecto para
trabajar con nuestr@s alumn@s un valor cada mes. Al final de curso se llevarán
una cartilla (álbum), con las imágenes (cromo) del valor que hemos ido
trabajando. Lo acercamos al aula de
diferentes maneras: diálogo durante la asamblea, hablarlo cuando surja un problema, posibles soluciones al
mismo entre todos, ver vídeos sobre el tema y luego hablar de lo que hemos
visto, etc. Este mes de abril trabajaríamos con ell@s el valor de ”La
Generosidad”. Os dejamos un vídeo de un cuento, para que lo veais con
ell@s:
VÍDEO
”El gigante egoísta”. Óscar Wilde
Tras escuchar y ver el cuento intentad tened con ellos un
breve diálogo y ayudadles a reflexionar
para que lleguen a la conclusión de la
importancia de compartir y ser generosos.
INGLÉS
Las
profes de inglés utilizan estas canciones en su rutina de aula, en las dos
sesiones que tienen a la semana. Para
poder ver y escucharlas, pincha en este ENLACE.
Teacher Carla y Teacher
Marina os mandan, esta canción de las partes
del cuerpo:
RELIGIÓN
Historia
de nuestro patrón San Isidro contada
para y por l@s niñ@s
ATENCIÓN
EDUCATIVA
Continuamos con el TRABAJO EN EQUIPO (mantened con ell@s una breve conversación sobre
cuándo y cómo podemos ayudar y cuidar a los demás, acerca de lo importante que es
compartir,también lo interesante que es buscar soluciones entre todos, lo fácil que es recoger en grupo, lo
enriquecedor que es trabajar en equipo,lo rápido que se hacen tareas de la casa
cuando colaboran todos los miembros de la familia, …). Vamos a trabajar el cuento de Nadarín y os dejamos
una ficha para que coloreeis, decoreis o construyais con l@s niñ@s.
Os dejamos un corto
de animación sobre la generosidad:
ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN
- Lenguaje oral. Con estas TARJETAS- DIBUJOS lo interesante es que trabajéis el vocabulario de las palabras para que vayan enriqueciendo y desarrollando su lenguaje oral. Por ejemplo, l@s niñ@s dicen que hay en la imagen (los elementos que aparecen), los adultos le hacen la pregunta que aparece escrita en la parte de arriba y ell@s tendrán que responder, no señalar. También podemos jugar a describir un objeto y que l@s niñ@s lo adivinen o al revés.También podéis utilizar esta actividad para que describan un objeto que el adulto les indique, mediante preguntas del tipo: ¿cómo es la zapatilla?, ¿cómo va vestido el niño,etc...?.
-
Casita
letra
Dentro
de la “casita de la E” deben pegar los dibujos cuyo nombre contenga el
fonema”e”.
Realizar
un collar de pajitas cortadas o macarrones de colores. En un cordón, cuerda,
lazo, hilo… irán metiendo los macarrones, que previamente pueden haber pintado
con témpera o las pajitas
Jugar
a encestar bolas de algodón en un barreño, pero hay que coger las bolitas con
dos palos chinos,dos lápices,...¡A ver quién consigue más canastas!.
Necesitareis un barreño, cazuela, caja,...dos palos, lápices, rotuladores,... y
bolitas de algodón.
-
Actividades
para trabajar la atención
Tenéis
que buscar los objetos que están a la derecha dentro del dibujo
Este
enlace es para que juguéis a identificar los diferentes objetos que hay en
los dibujos
Familias, os deseamos todo
lo mejor para esta semana que haya tranquilidad y mucho ánimo.Chic@s,las profes
estamos deseando volver a veros y os mandamos millones y millones de besos y
abrazos.
Alicia, Ana y Beatriz
No hay comentarios:
Publicar un comentario