viernes, 24 de abril de 2020

DÍAS SIN COLE, 3 AÑOS. 7ª SEMANA


SEMANA DEL 27 DE ABRIL  AL 30 DE ABRIL

Buenos días chic@s, ¿qué tal estáis? Esperamos que tod@ os encontréis fenomenal. Aquí os enviamos los trabajos que debéis realizar esta semana. Además os hemos incluido las rutinas de la asamblea y las canciones que escuchábamos y bailábamos en el cole para que seáis l@s encargad@s.

Pues vamos a empezar, mucho ánimo y ¡a trabajar!

Por cierto, en la pestaña GENERAL del blog, hay una entrada con un cuento muy interesante para l@s peques. Está enfocado a ir trabajando y  viendo con ell@s  su futura  salida a la calle.

Si tenéis alguna pregunta, por favor, no dudéis en escribirnos al correo de Raíces.

     Asamblea



Vamos a hacer una pequeña asamblea como haríamos en el colegio: cantando la canción de buenos días, los días de la semana, la estación del año en la cual nos encontramos y viendo los meses del año, ya que poco a poco nos los iremos aprendiendo.

Después veremos la vocal con la que estamos trabajando y la buscaremos en el nombre de los compañeros (podéis ver los bits más abajo en el proyecto del nombre).

La asamblea, si podemos, la repetiremos todos los días para establecer una rutina de trabajo y que nos cueste menos ponernos a trabajar.

También veremos con ayuda de papá y mamá los nombres de los compañeros para aprendérnoslos, ya que en el cole pasaría lista el encargado de la clase para ver si hemos venido todos (podéis ver los bits más abajo en el proyecto del nombre).

Comenzamos el día saludándonos y para ello veremos:

     Canción de buenos días:

     Días de la semana:

     Meses del año, recordaremos que nos encontramos en abril:
Si tenemos en casa un calendario podemos rodear el número del día en el cual nos encontramos.

     La estación del año en la que estamos es la primavera:


     Miramos por la ventana el día que hace: soleado, nublado , lluvioso:


Actualmente estamos con la letra e y por ello veremos la canción  de Letrilandia:

Y el cuento:
También veremos la canción de las vocales, para repasar las vocales  ya trabajadas e ir conociendo las nuevas:


Todo esto, quien pueda, lo hará todos los días para establecer una rutina de trabajo. Después comenzaremos a trabajar bien sentados, cogiendo el lápiz o la pintura con “piquito de pato o pollito” y en silencio (si se puede) a trabajar.

1º Hacer un dibujo del fin de semana.
Realizar esta actividad al principio la semana les va a dar un punto de comienzo de semana, una pequeña referencia temporal. Las instrucciones para realizarlo son las mismas que la semana anterior (folio en posición horizontal, con el título “fin de semana” arriba y realizarlo tras haber mantenido con ellos un breve diálogo, esta semana será más difícil diferenciar los días laborables del sábado y domingo al no tener las rutinas habituales.


2º La “e” minúscula.

Continuando con nuestro travieso príncipe e os proponemos hacer esta tarea.

      En la siguiente ficha hay que colorear el elefante ( previamente jugaremos con ellos, pronunciando despacio todas las letras de la palabra, para oír si lleva o contiene la letra “e”) y después realizaran la grafía de la letra ”e", primero con lápiz y luego lo repasamos con rotulador.



Podéis ver el vídeo, cómo realizar el trazo de la e, minúscula.


Y continuamos practicando el trazo de la “e” minúscula, empezando siempre desde el puntito, la “e” va para delante, sube y baja por detrás.



3º Empezamos a reconocer el rectángulo

Vamos a comenzar con la forma geométrica del rectángulo, buscaremos en casa objetos con esta forma, como pueden ser las puertas, cuentos, bandejas, cristales de las ventanas.... Podéis hacer un juego de relevos y que cada miembro de la familia traiga o diga cosas con forma de rectángulo y quien diga o traiga más puede elegir el postre de la comida o la cena.
Les podemos explicar que el rectángulo se parece al cuadrado, pero tiene dos lados más largos y dos más cortos. Les enseñaremos rectángulos en distintas posiciones.



Podemos ver un vídeo para ir reconociendo el rectángulo.


Para profundizar un poco más en el concepto de rectángulo, en la siguiente ficha hay que picar, pero podéis también unir los puntos y colorearlo con tempera o pegarle papelitos de colores, etc.


4º RECORTADO


Lo ideal es que si l@s niñ@s nunca han recortado les enseñéis a coger correctamente las tijeras: con el dedo pulgar para arriba y utilizando el dedo corazón y el índice para hacer fuerza en el otro agujero de las tijeras.



Para comenzar les podéis dar papel para reciclar y que corten libremente hasta que se familiaricen en el movimiento del recorte y en cómo deben sujetar el papel para avanzar.
Para l@s alumn@s que ya hayan utilizado las tijeras os dejamos una ficha a continuación para que recorten los tentáculos de la medusa. Enlace para descargar




PROYECTO DEL NOMBRE

Esta semana os proponemos que realicéis un collage buscando las letras de vuestro nombre y  el de todas las personas que queráis.




Tenéis que buscar letras en revistas, periódicos, folletos de propaganda,...e ir pegándolas en un papel para formar vuestro nombre. Podéis crear vosotros las letras de diferentes colores, tamaños, con distintos materiales y así escribir vuestro nombre de una forma diferente. También lo podéis hacer pegando trocitos de papel sobre la letras y que quede como aparece en la foto.


Os dejamos algunas canciones y vídeos para que nuest@s peques se relajen y disfruten un poco:


A continuación os dejamos la presentación con todos los nombres de l@s niñ@s de la clase. Recordad que en el aula los veíamos todos los días, por lo que es posible que los reconozcan.
Clase Foquitas       Clase Abejas                   Clase Pingüinos

Detrás de todas las fichas les ponemos su nombre en mayúscula con letras grandes y ellos lo copian en la raya de abajo y empezando por el punto.

ALICIA
·___________________

También pueden empezar a copiar el día de la semana.

VIERNES
.__________________

COCU

         Chicos, ¿Os acordáis de Cocu, el extraterrestre, que nos mandó una postal para que conociéramos Vicálvaro?. Cuando volvamos al cole haremos un libro con todo lo que hay en nuestro barrio. Pues deciros que nos ha vuelto a escribir diciéndonos que está en Madrid, nuestra ciudad, en la que está nuestra casa y nuestro cole y nos ha pedido que le ayudemos a conocerla, ¿le queréis ayudar?

Nos ha escrito COCU una CARTA  (pinchad aquí para verla)








VÍDEO SOBRE MADRID PARA NIÑOS



INGLÉS

Las profes de inglés utilizan estas canciones en su rutina de aula, en las dos sesiones que tienen  a la semana:


Teacher  Carla y Teacher Marina os mandan, esta canción de las partes del cuerpo:



RELIGIÓN

Canción "GRIN, PROTEGEMOS LA TIERRA"



ATENCIÓN EDUCATIVA
Continuamos trabajando el COMPAÑERISMO (ayudar y cuidar a los demás, situaciones en las que podemos ayudar a los demás…)Tras escuchar el cuento intentad tened con ellos un breve diálogo y ayudadles  a reflexionar para  que lleguen a la conclusión de la importancia del trabajo en equipo.



   Realizar un dibujo sobre el cuento. En una hoja, en horizontal, ponemos arriba el título del cuento y a dibujar. No olvidéis poner y escribir el nombre detrás.   

ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN

-             Realizar figuras geométricas con plastilina. Bien hacer los lados o rellenarlas por dentro.



    





-      Realizar un dominó de colores con bastoncillos o tiras de papel.

- Trabajando la motricidad fina. Coger bolitas de papel de colores  hechas con revistas, periódicos, pintadas por vosotros, o papel de aluminio... con unas pinzas o unas pinzas de la ropa y las llevamos a un recipiente a otro. Adjuntamos foto de como podéis realizarlo.


- Practicar a escribir las letras que hemos trabajado en harina: I, i, U, u y E, e y los números 1, 2 y 3.


- Trabajando la atención. Os vamos a proponer que os volváis a poner el disfraz de detectives. Hoy toca buscar la sombra de algunos animales:¡ se les ha perdido! Tenéis que encontrar la sombra de cada animal y unirlo con su cuerpo, vamos ánimo.

Y por si os ha gustado, os dejamos un pequeño cuadernillo con más actividades.
Pasad una semana estupenda jugad, aprended y obedeced mucho.Os mandamos muchos ánimos y muchos, muchos besos de vuestras profes que os echan mucho de menos y os quieren un montón.




 
Alicia, Ana y Beatriz

No hay comentarios:

Publicar un comentario