SEMANA DEL 27 DE
ABRIL AL 30 DE ABRIL
Buenos
días chic@s, ¿qué tal estáis? Esperamos que tod@ os encontréis fenomenal. Aquí
os enviamos los trabajos que debéis realizar esta semana. Además os hemos
incluido las rutinas de la asamblea y las canciones que escuchábamos y
bailábamos en el cole para que seáis l@s encargad@s.
Pues
vamos a empezar, mucho ánimo y ¡a trabajar!
Por
cierto, en la pestaña GENERAL del blog, hay una entrada con un cuento muy
interesante para l@s peques. Está enfocado a ir trabajando y viendo con ell@s su futura salida a la calle.
Si tenéis alguna pregunta, por favor, no dudéis
en escribirnos al correo de Raíces.
Asamblea
Vamos
a hacer una pequeña asamblea como haríamos en el colegio: cantando la canción
de buenos días, los días de la semana, la estación del año en la cual nos
encontramos y viendo los meses del año, ya que poco a poco nos los iremos
aprendiendo.
Después
veremos la vocal con la que estamos trabajando y la buscaremos en el nombre de
los compañeros (podéis ver los bits más abajo en el proyecto del nombre).
La
asamblea, si podemos, la repetiremos todos los días para establecer una rutina
de trabajo y que nos cueste menos ponernos a trabajar.
También
veremos con ayuda de papá y mamá los nombres de los compañeros para
aprendérnoslos, ya que en el cole pasaría lista el encargado de la clase para
ver si hemos venido todos (podéis ver los bits más abajo en el proyecto del
nombre).
Comenzamos
el día saludándonos y para ello veremos:
●
Canción
de buenos días:
●
Días
de la semana:
●
Meses
del año, recordaremos que nos encontramos en abril:
Si
tenemos en casa un calendario podemos rodear el número del día en el cual nos
encontramos.
●
La
estación del año en la que estamos es la primavera:
●
Miramos
por la ventana el día que hace: soleado, nublado , lluvioso:
Actualmente
estamos con la letra e y por ello veremos la canción de Letrilandia:
Y
el cuento:
También
veremos la canción de las vocales, para repasar las vocales ya trabajadas e ir conociendo las nuevas:
Todo
esto, quien pueda, lo hará todos los días para establecer una rutina de
trabajo. Después comenzaremos a trabajar bien sentados, cogiendo el lápiz o la
pintura con “piquito de pato o pollito” y en silencio (si se puede) a trabajar.
1º
Hacer un dibujo del fin de semana.
Realizar esta actividad al principio la
semana les va a dar un punto de comienzo de semana, una pequeña referencia
temporal. Las instrucciones para realizarlo son las mismas que la
semana anterior (folio en posición horizontal, con el título “fin de semana”
arriba y realizarlo tras haber mantenido con ellos un breve diálogo, esta
semana será más difícil diferenciar los días laborables del sábado y domingo al
no tener las rutinas habituales.
2º
La “e” minúscula.
Continuando con nuestro travieso príncipe e os proponemos
hacer esta tarea.
En
la siguiente ficha hay que colorear el elefante ( previamente jugaremos con
ellos, pronunciando despacio todas las letras de la palabra, para oír si lleva
o contiene la letra “e”) y después realizaran la grafía de la letra ”e",
primero con lápiz y luego lo repasamos con rotulador.
Podéis ver el vídeo, cómo realizar el
trazo de la e, minúscula.
Y continuamos practicando el trazo de la “e”
minúscula, empezando siempre desde el puntito, la “e” va para delante, sube y
baja por detrás.
3º
Empezamos a reconocer el rectángulo
Vamos a comenzar con la forma geométrica del rectángulo,
buscaremos en casa objetos con esta forma, como pueden ser las puertas,
cuentos, bandejas, cristales de las ventanas.... Podéis hacer un juego de
relevos y que cada miembro de la familia traiga o diga cosas con forma de
rectángulo y quien diga o traiga más puede elegir el postre de la comida o la
cena.
Les podemos explicar que el rectángulo se parece al cuadrado,
pero tiene dos lados más largos y dos más cortos. Les enseñaremos rectángulos
en distintas posiciones.
Podemos ver un vídeo para ir reconociendo
el rectángulo.
Para profundizar un poco más en el concepto de rectángulo, en
la siguiente ficha hay que picar, pero podéis también unir los puntos y
colorearlo con tempera o pegarle papelitos de colores, etc.
4º
RECORTADO
Lo ideal es que si l@s niñ@s nunca han recortado les enseñéis
a coger correctamente las tijeras: con el dedo pulgar para arriba y utilizando
el dedo corazón y el índice para hacer fuerza en el otro agujero de las
tijeras.
Para comenzar les podéis dar papel para reciclar y que corten
libremente hasta que se familiaricen en el movimiento del recorte y en cómo
deben sujetar el papel para avanzar.
Para l@s alumn@s que ya hayan utilizado las tijeras os dejamos
una ficha a continuación para que recorten los tentáculos de la medusa. Enlace
para descargar
PROYECTO
DEL NOMBRE
Esta semana os proponemos que realicéis un collage buscando
las letras de vuestro nombre y el de
todas las personas que queráis.
Tenéis que buscar letras en revistas, periódicos, folletos de
propaganda,...e ir pegándolas en un papel para formar vuestro nombre. Podéis
crear vosotros las letras de diferentes colores, tamaños, con distintos
materiales y así escribir vuestro nombre de una forma diferente. También lo
podéis hacer pegando trocitos de papel sobre la letras y que quede como aparece
en la foto.
Os dejamos algunas canciones y vídeos para que nuest@s peques
se relajen y disfruten un poco:
A continuación os dejamos la presentación con todos los nombres de l@s niñ@s de la clase. Recordad que en el aula los veíamos todos los días, por lo que es posible que los reconozcan.
Detrás de todas las fichas les ponemos su nombre en mayúscula
con letras grandes y ellos lo copian en la raya de abajo y empezando por el
punto.
ALICIA
·___________________
También pueden empezar
a copiar el día de la semana.
VIERNES
.__________________
COCU
Chicos, ¿Os acordáis de Cocu, el extraterrestre, que nos mandó
una postal para que conociéramos Vicálvaro?. Cuando volvamos al cole haremos un
libro con todo lo que hay en nuestro barrio. Pues deciros que nos ha vuelto a
escribir diciéndonos que está en Madrid, nuestra ciudad, en la que está nuestra
casa y nuestro cole y nos ha pedido que le ayudemos a conocerla, ¿le queréis
ayudar?
VÍDEO SOBRE MADRID PARA NIÑOS
INGLÉS
Las profes de inglés utilizan estas canciones en su rutina de
aula, en las dos sesiones que tienen a
la semana:
Teacher
Carla y Teacher Marina os mandan, esta
canción de las partes del cuerpo:
RELIGIÓN
Canción "GRIN, PROTEGEMOS LA TIERRA"
ATENCIÓN EDUCATIVA
Continuamos trabajando el COMPAÑERISMO
(ayudar y cuidar a los demás, situaciones en las que podemos ayudar a los
demás…)Tras escuchar el cuento intentad tened con ellos un breve diálogo y
ayudadles a reflexionar para que lleguen a la conclusión de la importancia
del trabajo en equipo.
Realizar un dibujo sobre el cuento. En una hoja,
en horizontal, ponemos arriba el título del cuento y a dibujar. No olvidéis
poner y escribir el nombre detrás.
ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN
-
Realizar figuras geométricas con plastilina. Bien hacer los
lados o rellenarlas por dentro.
-
Realizar un dominó de colores con bastoncillos o tiras de
papel.
-
Trabajando la motricidad fina. Coger
bolitas de papel de colores hechas con
revistas, periódicos, pintadas por vosotros, o papel de aluminio... con unas
pinzas o unas pinzas de la ropa y las llevamos a un recipiente a otro.
Adjuntamos foto de como podéis realizarlo.
- Practicar
a escribir las letras que hemos trabajado en harina: I, i, U, u y E, e y los
números 1, 2 y 3.
-
Trabajando la atención. Os vamos a proponer que os volváis a poner el disfraz
de detectives. Hoy toca buscar la sombra de algunos animales:¡ se les ha
perdido! Tenéis que encontrar la sombra de cada animal y unirlo con su cuerpo,
vamos ánimo.
Pasad una semana estupenda
jugad, aprended y obedeced mucho.Os mandamos muchos ánimos y muchos, muchos
besos de vuestras profes que os echan mucho de menos y os quieren un montón.
Alicia, Ana y Beatriz
No hay comentarios:
Publicar un comentario